| Miercoles 17 de Septiembre de 2014 | T 15°C H 82%

Nivel Secundario

NIVEL SECUNDARIO DIURNO

SECUNDARIO LEY DE EDUCACION NACIONAL Nº26.206

Nivel: Educación General Básica - Tercer Ciclo. 1º, 2º y 3º Año Secundario Ley 26206

Aprobado Por Resol. Ministerio De Educación De Corrientes 605/2000

DURACION: TRES AÑOS.

CONDICIONES DE INGRESO:
Para 1º año: aprobado primario
Para 2º año: aprobado 1º año.
Para 3º año: aprobado 2º año.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
Las asignaturas y/o áreas fueron abordados en este diseño tomando los contenidos adoptados por el Diseño Curricular Provincial , según Resolución Ministerial Nº 0043/97.
Se presentan organizados en ejes integrados y secuenciados con distintos grados de complejidad, según se desarrollen en 1º, 2º y 3º año. Comprende estas asignaturas y/o áreas.

  • Lengua
  • Matemática.
  • Ciencias Sociales.
  • Ciencias Naturales.
  • Formación Etica y Ciudadana.
  • Tecnología.
  • Educación Artística.
  • Educación Física.
  • Lengua Extranjera.

A las que se agregan otros espacios que son exclusivos de este ciclo:

  • Proyectos, Orientación y Tutoría: Métodos y Técnicas de Estudio.
  • Proyectos de Opción Institucional: Portugués, Taller de Locución Radial, Taller de Producción de Tv. Taller de Prensa.

PERFIL DEL ALUMNO:
El perfil deseado del alumno , es el que lo muestra :

  • Activo , participativo y hacedor de su propio proceso de aprendizaje.
  • Curioso , ávido de información y constructivamente cuestionador , interesado por el mundo que lo rodea .
  • Buen observador de sí mismo y del hacer y ser de los otros.
  • Capaz de aprender y corregir sus conocimientos y conductas .
  • Capaz de expresar sus ideas , creencias , experiencias y conocimientos previos ; formular hipótesis, interrogar , cuestionar , opinar ; ensayar , explorar e investigar y rehacer ; lograr mejores niveles de producción y reflexión.
  • Capaz de establecer una comunicación eficaz, tanto oral como escrita .
  • Capaz de realizar procedimientos de comprensión lectora , estructurar una exposición , diferenciar las ideas principales de las secundarias , extraer conclusiones , distinguir y evaluar causas y consecuencias de los hechos y fenómenos sociales y / o naturales .
  • Respetuoso de las diferencias , con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia y solidaridad con sus pares.
  • Capaz de conocer sus diferencias y limitaciones y localizar sus dificultades , con el fin de superarlas con instancias de aprendizajes y recuperación.
  • Capaz de autoevaluarse , en función de una escala personal de apreciación , aplicable a sus propias conductas y a la de los demás.
  • Capaz de aprovechar el trabajo en grupo, ejercitar el disenso, saber escuchar, dialogar, discutir

Nivel: Polimodal. Corresponde al 4º, 5º y 6º años del Nivel Secundario Ley Nacional de Educación Nº 26.206

Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales.
Orientación: Opinión Pública y Medios de Comunicación

Aprobado por Ministerio de Educación de Corrientes 067/99

DURACIÓN: TRES AÑOS.

TITULO QUE OTORGA:
"Diploma De Educación Polimodal. Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales". Equivale al Secundario Completo, Ley De Educación Nacional 26.206

CONDICIONES DE INGRESO:
Continuación del E.G.B.3. EQUIVALENTE AL 1º, 2º Y 3º año del Secundario Ley 26206

CARACTERIZACIÓN GENERAL:
Este proyecto Educativo Institucional ha sido diseñado conjuntamente con el Proyecto Curricular Institucional con el propósito de satisfacer primordialmente al adolescente, que busca alternativas de estudios que lo motiven. Para lograr esto proponemos garantizar aprendizajes significativos y relevantes, considerando su proximidad de inserción activa en un mundo de trabajo cambiante y cada vez más competitivo, y/o su posible continuación de estudios superiores.
Para que los alumnos aprendan a saber, pero también a hacer y ser, la Institución ha fijado distintas actividades, que no solo involucra a la misma, sino involucra también a docentes, padres y comunidad en general, especialmente a la comunidad de la zona de influencia.
Para optimizar la calidad educativa, objetivo de la Ley Federal de Educación Nº 24.195, la Institución no solo incrementará sus recursos materiales, sino optimizará sus recursos humanos, mediante tallleres y seminarios de capacitación.
Concretando convenios de pasantías en empresas o instituciones oficiales o privadas, y servicios a la comunidad, se buscará acercar al alumno al mundo del trabajo.
Todo esto estará orientado a la modalidad elegida por la Institución y a los contenidos diferenciados: Opinión Pública y Medios de Comunicación.En este marco, los alumnos tendrán, aparte de los espacios curriculares comunes, espacios curriculares propios de la Institución, como ser talleres de dicción y producción radial.

PERFIL DEL ALUMNO EGRESADO:
El alumno egresado con esta Modalidad estará:

  • Apto para integrarse a la vida productiva y/o continuar estudios superiores.
  • Preparado para desarrollar proyectos de servicio a la comunidad.
  • Capacitado para emplear algunas de las metodologías básicas y de instrumentos de análisis propios de las Humanidades y Ciencias Sociales y poder aplicarlos a su comprensión de la realidad social especialmente en el presente.
  • Preparado para emplear adecuadamente algunas tecnologías sociales que les permita actuar en instituciones y organizaciones políticas, culturales y sociales como diseñar y procesar encuestas mediante la estadística e interpretar los resultados.
  • Apto para trabajar en Prensa y Gráfica con todos los géneros periodísticos, tanto informativos como de opinión.
  • Incursionar en el area publicitaria.
  • Armar y desarrollar columnas para los programas radiales, escribir guiones televisivos.

NIVEL SECUNDARIO NOCTURNO

Nivel Secundario Para Jóvenes y Adultos A Partir de los 16 Años

Título a otorgar:
"Nivel Secundario-Modalidad Jóvenes y Adultos con Orientación en Relaciones Humanas"

Especialización:
Medios de Comunicación Social.

Esta Carrera tiene como objetivo general:

1) Fortalecer la inclusión, permanencia y promoción a tiempo y con calidad, de jóvenes y adultos cuya población escolar pertenece a los sectores en mayor riesgo socioeducativo del país.
2) Brindar una preparación que facilite la inserción laboral, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los estudiantes.

Objetivos de la orientación:

Que los alumnos logren con éxito entre otros objetivos:

  • Afianzar la conciencia del deber de constituirse un agente de cambio positivo en su medio social y natural.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el ciclo básico a la orientación de la carrera "Relaciones Humanas" .
  • Formarse en un conocimiento crítico de la práctica comunicacional y de su propio ejercicio profesional.
  • Generar prácticas comunicacionales en búsquedas creativas todos y cada uno de los procesos de la comunicación.
  • Reconocer y valorar la información como un derecho.
  • Analizar y reflexionar sobre los elementos fundamentales que componen las relaciones humanas, entendiendo las diferencias individuales, para lograr una buena convivencia.
  • Desarrollar habilidades para las relaciones humanas con la finalidad de contar con elementos suficientes para la convivencia y conducción de grupos humanos
  • Ser capaces de elaborar y producir información en los diversos formatos que tenga que ver con los distintos medios de comunicación social
  • Conducir programas radiales, televisivos, como así también eventos.

Requisitos de ingreso:

  • Edad 16 años como mínimo.
  • Haber aprobado el Nivel Primario y/o ciclo común completo o incompleto

Duración: 2 o 3 años según nivel educativo aprobado.

 

FM 101.7 "Estudios V.C."